viernes, 18 de abril de 2008

Baño en Japón (お風呂)


La dimensión espiritual del bañ0

El bañarse puede ser no simplemente una cuestión de suciedad por la cual se lava del cuerpo; por otra parte, puede tener también componentes espirituales. Un término japonés es el misogi「禊(みそぎ)」, que significa la purificación ritual con agua. El proceso es importante tanto en Shintoismo como en el Budismo.

Misogi, que es purificación con agua. Esto se subdivide en la purificación del baño y la purificación con la acción de limpiar el cuerpo con la mano, y la purificación de la agua salada. Durante el bon japonés , piensan a los muertos vuelven a sus hogares. La familia entonces visitará sus hogares y las sepulturas de sus antepasados. Un ritual al visitar el sepulcro es lavar la piedra sepulcral, en la que se puede verter simplemente el agua sobre la lapida y cepillar y limpiar cualquier suciedad que haya en la piedra.

El proceso de bañarse es limpiar el cuerpo, pero también puede servir para restaurar y para relajar el cuerpo. También se considera hacer limpieza kokoro (corazón en su parte mas espiritual). Así, el baño es bueno para el bienestar físico y el bienestar de psico-espiritual de la persona.

El baño es asociado a un ritual que actualmente se recuerda en la historia del reino de Wei, el cual dice que fue hecho por los japoneses en la era Yayoi y los períodos de Tumulus. Esto se asocia a limpiar el cuerpo después de un entierro.

Otra referencia es el Izumo Fudoki que dice de la gente usaba el agua termal caliente de Tamazjuri cerca de Izumo para bañarse y curarse desde el año 737 D.C..
El budismo tenía su propio efecto en bañarse. Los grandes templos budistas tenían un edificio para la purificación de los monjes y del lavado las estatuas de Buddha. Con el tiempo se invitó al pueblo para que utilizara los baños. Mientras que su popularidad aumentó, las casas de baño publico para el pueblo se fueron abrieron paulatinamente. Alguna gente establecieron reglas y algunos hombres ricos patrocinaron sus propios baños públicos,por supuesto para demostrar su piedad.


Hay incluso una historia del empresa Komyo en el 8vo siglo que hizo un voto de lavar personalmente a mil mendigos en el baño en el templo de Horyuji en Nara. La empresa era el sitio de recreo del emperador Shomu que apoyó fuertemente la extensión del budismo en Japón.
La gente en este tiempo usaba un traje blanco llamado un yukatabira en el baño. Más adelante, los trajes fueron usados del del baño y llegaron a ser muy populares, especialmente en tiempo caliente. Su nombre fue reducido a yukata y son la sola forma más popular de kimono en Japón hoy, apareciendo en una variedad de diseños y de colores y muy usada en la actualidad por las mujeres jóvenes durante el verano.

yukata



Fudoshi


La ropa que se usaba fue cambiada durante el período de Kamakura en que los hombres usados una especie de calzoncillos (fudoshi) que cubrió a sus órganos genitales y mujeres usaron una falda del tipo faja llamada un koshimaki. Finalmente, durante el período del Edo, la gente comenzó al baño completamente al desnudo.









El procedimiento que se baño

En los hogares y en los baños públicos el procedimiento de baño es igual. En Occidente, la gente que toma un baño hace correr el agua en la tina, va dentro y después se lava, y cuando acaba y vacía la bañera. En efecto, la persona termina de lavarse y por tanto el agua está sucia . Una ducha, por supuesto, limpia a la persona de su propia agua sucia pero no permite al cuerpo que puede relajarse.
En Japón, el procedimiento es muy diferente. Cuando se entra a bañarse, no se entra en la tina de inmediato. primero se sienta en un taburete y con la agua caliente se moja. entonces se limpia a fondo con champú y rinse su pelo si usted lo desea. Solamente después que se está limpio se puede entrar a la tina para que pueda relajarse. Esto permite que un número mas de gente utilice la misma tina puesto que el agua en la tina no se ensucia rápidamente.


El baño en hogares japoneses


En Japón la mayoría de los hogares tienen el área de la cisterna aparte del área en que se baña el cuerpo.
En el hogar japonés, el baño se toma generalmente en la noche. Y es usual que los niños jóvenes entren con sus padres, el proceso entero de baño puede tomar treinta minutos pero dura a veces hasta una hora.


Se cree que los padres que se bañan con los niños ayudan a consolidar el enlace del padre-niño. Algunos padres también utilizan el tiempo de baño para ayudar a enseñar a niños jóvenes cosas como las tablas de la multiplicación. Enseñan los niños también los métodos apropiados al uso en bañarse, especialmente las muchachas que aprenden cómo sostenerse y utilizar una toalla para encubrir sus órganos genitales.
En las casas que siguen siendo muy tradicionales por naturaleza, hay una orden en tomar baños en el hogar. El jefe (el marido) de la casa, primero; otros varones de la casa entonces, en orden de la edad descendente; luego las mujeres, también en orden descendente de la edad.

El Baño Mixto

Aunque algunos baños públicos fueron divididos específicamente en las secciones masculinas y femeninas, muchos otros permitieron baño mixto. Este baño fue establecido alrededor del 7mo siglo. Una vez más durante el período del Edo el gobierno intentó parar el baño mixto, con un cierto éxito por lo menos en el Edo. En 1869 el gobierno del período de Meiji se puso fuera de Ley. Esto no era lo que el pueblo querría sino fue hecha para dar una imagen pública mas” aceptable " al mundo exterior (y los retrasos del mundo exterior sobre cualquier cosa relacionada con el sexo).



El baño mixto todavía ocurre en Japón pero ha disminuido considerablemente. Generalmente ahora abundan los recursos terapéuticos, lugares de recreo con termales calientes
El baño mixto es más popular entre los hombres que con las mujeres. Hay también una diferencia de la manera que los órganos genitales se cubren cuando se bañan en baño mixto que cuando lo hacen con solo mujeres.
Habrá a menudo una toalla pequeña que será colocada en su cabeza mientras que se relaja. Esta toalla se puede utilizar para cubrir los órganos genitales al incorporarse y salir del baño. Puesto que las mujeres tienen dos áreas que deben cubrir, el problema es algo más complicado para ellas.
Varias soluciones al salir. Uno debe usar un traje de baño al bañarse. Esto es el menos aceptable de las opciones puesto que la persona no puede realmente lavarse bien antes de entrar el baño, y serán percibidos como si todavía están sucias.
Otra solución es llevar una toalla que se pueda sostener delante del cuerpo, cubriendo ambas áreas en el mismo tiempo. La tercera solución es envolver una toalla alrededor del área de la ingle y una segunda toalla alrededor de los pechos. Las mujeres y las muchachas jóvenes tienden para ser más conservadoras sobre cubrir sus órganos genitales que las de mas edad. Algunas mujeres también tendrán muy cuidados de sus posturas del cuerpo, usando la colocación de su cuerpo para cubrir los órganos genitales.

Baño público japonés (cortina azul Para Hombre y la roja para mujeres)

No hay comentarios: